Mindfulness para niñ@s

Últimamente me he estado formando sobre este tema e incluso he empezado a hacer algunos ejercicios, en el aula, con mis pequeñines. Si al igual que yo estáis interesados/as en esta temática os muestro algunos libros que os pueden resultar de utilidad:

1.- "Un bosque tranquilo":



Es un cuento muy divertido tanto para niños/as como para mayores así como un interesante recurso para educadores/as. Además, es una herramienta muy útil para que todxs empecemos a tomar consciencia de la importancia que tiene la atención en nuestra vida diaria.
Sus ejercicios nos ayudarán a encauzar a nuestros peques por el camino de la atención plena en cada instante, de una manera fácil y amena, jugando y disfrutando con ell@s.

2.- "Mindfulness para enseñar y aprender":


Este libro es ideal para todxs lxs maestrxs, ya que el mindfulness  fomenta que el alumno/a sea consciente del "aquí y ahora" .
La atención plena o mindfulness favorece el hecho de sintonizar con lo que está pasando dentro de nosotros y a nuestro alrededor. Este hecho de prestar atención y de pulir la consciencia mejora el enfoque mental y el rendimiento académico, lo que a la vez refuerza diversas habilidades que contribuyen al equilibrio emocional.

 3.- "Tranquilos y atentos como una rana":



La meditación es una herramienta sencilla y eficaz, que se adapta  a las necesidades de lxs  niñxs y les puede aportar beneficios inmediatos. Este libro ofrece historias y ejercicios que los niños y las niñas ( de entre 5 y 12 años) podrán practicar a diario.
Los resultados han demostrado que los niñ@s que practican estos ejercicios duermen mejor, están más concentrados y serenos y se sienten más seguros.

4.- "Meditación para niños":




Este libro contiene ejercicios sencillos  para que el niño o la niña tome consciencia de su postura, sus movimientos y su respiración, y descubra cómo construir un lugar de paz en su interior. Los niños y las niñas que practican habitualmente la meditación son menos impulsivos, ponen distancia entre sus pensamientos y sus emociones y conservan la calma ante situaciones estresantes. También desarrollan la empatía, disfrutan de una mente más clara y mejoran su capacidad de concentración y la calidad de sus decisiones.

5.- "Plantando semillas": 


Este libro está repleto de actividades didácticas que pueden ayudar a niños y adultos a liberarse del estrés, aumentar la concentración y la confianza en sí mismos, enfrentarse a las emociones difíciles, mejorar la comunicación o cultivar la paz.

6.- "El niño atento": 


"El niño atento" muestra los beneficios del entrenamiento en mindfulness a niños y a niñas a partir de cuatro años, con ejercicios, canciones y juegos adaptados a su edad. Estas técnicas fomentan la conciencia y la atención e influyen muy positivamente en el rendimiento académico y en las habilidades sociales y emocionales, al tiempo que proporcionan herramientas para gestionar el estrés y superar problemas como el insomnio, la sobrealimentación, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, el perfeccionismo o la ansiedad.

7.- "Mindfulness para niños":

Mediante la práctica del mindfulness se afirma el carácter en el mejor sentido de la palabra, se tranquiliza la mente, la serena y la esclarece, e incluso tiene efectos positivos  sobre el cuerpo.

Una vez dada esta información, os comento que yo estoy leyendo "Meditación para niños" y debo decir que está muy bien ya que no sólo se comentan los beneficios de esta práctica sino que además tiene muchísimos ejercicios válidos tanto para niños/as de Infantil como de Primaria.

Espero que esta información os pueda ser útil. ¡Feliz domingo!

14 comentarios:

  1. muy buena selección, Yoli, hay alguno que no conocía. gracias y buena semana.

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    1. No hay por qué darlas. Gracias a ti también por todo lo que compartes en tu blog. ¡Feliz semana!

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  2. ¡Hola!:)

    Yo también estoy interesada en la práctica de mindfulness en niños, así que muchas gracias por esta recopilación de títulos. ¡Muy útil!

    Un beso.

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    1. No hay por qué darlas.Me alegro de que te puedan ser de utilidad. ¡Feliz inicio de semana!

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  3. Hola!yo estoy leyendo Tranquilos y atentos como una rana y, por ahora, bien. Seguiré formándome!
    Gracias por el listado. Un saludo.

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    1. No hay por qué darlas.Que tengas una linda semana :)

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  4. Siempre en las últimas tendencias, Yoli. Gracias por todas tus aportaciones.
    Feliz semana:)

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    1. Gracias a ti por tan lindo comentario y feliz semana :)

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  5. Parece muy interesante, lo voy a ver despacio.
    Un besico

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  6. Qué interesantes estas prácticas!te felicito Yoli por el informe.
    Besitos

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    1. Gracias a ti por tu comentario.Saludos :)

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  7. Hola! Gracias por las recomendaciones, que me puedes sugerir para estudiantes universitarios de artes?
    Muchas gracias :)

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    1. En este tema soy muy novatilla,justo ha sido este año cuando he empezado a formarme en esta temática y, claro está, me he centrado en técnicas parallevar a cabo con niñxs de infantil .De todos modos, una de las técnicas de mindfulnees es trabajar los mandalas y en ese sentido puedes mirar en este enlace http://libros-para.com/colorear ya que aparecen muchísimas recomendaciones de libros.Siento no poder ser de más ayuda. Saludos :)

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